Escudo de armas

Información histórica del escudo de armas del municipio.

Tototlán

Escudo de Armas del Municipio de Tototlán

El Templo de San Agustín se plasmó en honor del Señor de la Salud, santo patrono del municipio.

El ave se refiere al significado del nombre de Tototlán ya que esta palabra proviene del náhuatl “Tototl” (pájaro) y “tlán” (lugar) que se interpreta como “Lugar de Pájaros”.

El campo verde bañado por la luz del sol matutino en alusión a la nueva cosecha y a la vocación agropecuaria de esta municipalidad. El cerro del Proaño representa los antiguos asentamientos que existían en la región, pues en ese sitio se han encontrado vestigios arqueológicos que así lo demuestran. Asimismo el sol que se asoma tras este cerro es un paisaje que se puede observar en los meses de enero y febrero.

En los flancos y punta de la bordura se distribuye la leyenda: LA TIERRA PRODUCE PORQUE EL ESPÍRITU RESPLANDECE.

Las figuras del indígena, el español y la cruz representan la conquista, evangelización y mestizaje de la población aborigen por los hispanos, que ocurrió a partir de 1530 cuando llegó a estas tierras Nuño Beltrán de Guzmán.

En la banderola que ondea en la parte superior se observa el nombre del municipio: TOTOTLÁN y, debajo de tal inscripción, se aprecia también la fecha 1530 que es el año en que ocurrió la conquista y fundación española de Tototlán.

Se plasmó un nopal y un maguey en alusión a que el maguey se siembra en abundancia en el municipio y el nopal crece silvestre. Los vegetales (elotes, calabaza, cebollas, etc.) y el follaje dorado representan la bondad de las tierras donde se asienta esta municipalidad.

En marzo de 1987 el Ayuntamiento en funciones lanzó una convocatoria a los habitantes del municipio para le elaboración del escudo municipal. De este concurso resultó ganador el blasón diseñado por Pedro Torres Zermeñoy Mario Ochoa Flores

El escudo fue aprobado oficialmente en sesión de Cabildo celebrada el 21 de marzo de 1987, según consta en el acta de Cabildo número 4.

 

Sección