Ubicación

El municipio de Tototlán se localiza al centro oriente del estado, en las coordenadas 20º 05' 00'' a los 20° 38’ 15” de latitud norte y 102º 39' 00'' a los 102° 52’ 10” de longitud oeste, a una altura de 1 800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación: Limita al norte con Tepatitlán de Morelos, al sur con Zapotlán del Rey y Ocotlán, al oriente con Atotonilco el Alto y al poniente con Zapotlanejo y Zapotlán del Rey.

Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988. Extensión: Su extensión territorial es de 292.85 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve: Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre. Topografía.- En general el municipio presenta perfiles planos, con pocas áreas accidentadas. Las tierras planas son las de mayor proporción, seguidas de lomas y faldas, y solamente una mínima parte es terreno accidentado. Las montañas que rodean la población son de regular altura, siendo las principales: la Mesa del Campeador, situada al noreste de la cabecera; el Cerro del Picacho, al noreste; y las Mesas de Salcedo y Tanques al suroeste. Además, la cabecera se encuentra rodeada por los cerros: Agua Caliente, El Rincón, Tierras Coloradas, San Miguel, Guamúchil y El Puerto.

Clima: El clima que predomina se clasifica en semiseco con otoño e invierno semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20.1° C y tiene una precipitación media anual de 820.8 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección variable. El promedio de días con heladas al año es de 12.7.

Hidrografía: El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma- Chapala- Santiago, subcuenca Río Verde- Atotonilco; sus principales arroyos son: Los Morales, Los Sabinos, Prieto, Pícaro, Pinuela, Plan Zula, Las Raíces, Tepetates y Pozo Blanco. Existe el manantial la Caja de Agua, las presas de Coina y San Isidro; y bordos más o menos importantes utilizados tanto en pequeños riegos como para abrevaderos. Actualmente, se encuentra en funcionamiento la presa de Garabatos que abastece gran parte de tierras de riego (aproximadamente 2 mil hectáreas de tierras de riego).

Suelos: Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico y feozem háplico; y como suelos asociados se encuentran el litosol y luvisol férrico.

Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,100 hectáreas de bosque, donde predominan especies de biznaga, nopal, pirul y maguey, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de materiales para construcción.

Uso del Suelo: La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra corresponde a la propiedad privada.

Flora y fauna

Vegetación: La vegetación es variada en todo el municipio, pero existen principalmente aquellas resistentes a la sequía, como son la biznaga, cactus, nopal, pirul y maguey.

Fauna: En lo tocante a la fauna, la variedad de animales que predomina es el conejo, tlacuache, mapache, zorrillo y liebre.

Como llegar:

Sección