Biografías

Personajes ilustres

eleno_large.jpgEleno García Ramos 1880. Nació en Tototlán, Jalisco, de humilde origen, maestro de los auténticos rurales, pionero en las luchas sindicales y que, como padre de familia, supo formar a sus hijos, quienes son destacados profesionistas; entre ellos, el profesor Ramón García Ruiz, de enorme trayectoria. Parte de su vida la pasó en Guadalajara, pues fue supervisor de educación primaria.

 

 

 

 

 

sabas.jpgGeneral Sabas Lomelí Arias
Hijo de Rafael Lomelí, originario de Jerez Zacatecas diputado, titular de la gendarmería y comandante del 3 cantón de La Barca ,residente y gran benefactor de Tototlán, durante la intervención francesa en el cerro del Rincón de los Sabinos, fue ganada una escaramuza por el general Sabas Lomelí y su ejército a los franceses. 
También se le reconoce al  general Sabas Lomelí, que introdujera  el agua potable a la población desde unos manantiales distantes cinco kilómetros de la cabecera.  Colocó en la plaza de armas una pila de cantera roja  ubicada en el centro en el año de 1878 con una figura humanoide conocido como Honorato que sostiene el cuerno de la abundancia ,fue dueños de varias haciendas en Tototlán entre las más reconocidas la de Coina y El Refugio.

 

 

 

 

chavez-botello.jpgJosé Luis Chávez Botello 
Arzobispo de Antequera-Oaxaca. Nació el 8 de febrero de 1941, en Tototlán, Jalisco; actualmente Diócesis de San Juan de los Lagos. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara; de 1955-1961 en el Seminario Menor, y de 1961-1966 en el Seminario Mayor. Posteriormente fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano y obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1966-1970).

 

 

 

everardo.jpgEverardo López Alcocer (n. TototlánMéxico7 de febrero de 1916 - † Tecomates, Jalisco, México, 19 de diciembre de 1968). Obispo mexicano.
Fue segundo obispo de Autlán, sucesor inmediato de Miguel González Ibarra. Sus padres fueron Felipe López y María de Jesús Alcocer. Por sus dotes intelectuales sus superiores del Seminario de Guadalajara lo enviaron, en 1936, a estudiar filosofía y teología a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue alumno interno del Seminario Pío Latino. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 4 de abril de 1942 en la ciudad eterna. A raíz de la guerra no pudo regresar a México y durante dos años más estudió derecho canónico. Fue un hombre que puso al servicio de los seminaristas un gran interés en su formación recta, espiritual, moral y humana. Podemos decir que él no levantó templos materiales, pero los levantan sus sacerdotes que formó.

Centuplicó pues, toda su fuerza o su potencial en los sacerdotes que formó. Fue preconizado obispo en el mes de agosto del año de 1967. Recibió la ordenación episcopal el día 29 de septiembre del año de 1967,. Falleció en el ejercicio de su ministerio pastoral, en un accidente automovilístico en la carretera costera Barra de Navidad en el crucero del poblado de Tecomates, Jalisco, cuando regresaba a su sede episcopal después de haber celebrado la eucaristía en ChamelaJalisco, el 19 de diciembre de 1968.

 

 

 


gilberto.jpg Gilberto Aceves Alcocer, político: Diputado Federal (Legislaturas XLVII y XLIX); Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (1971-1974); creador del FOVISSSTE a nivel nacional e Instituyó de la semana de cinco días la "Semana Inglesa" (40 h semanales). Para los burócratas federales, así como el haber dirigido el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Departamento del Distrito Federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE a nivel nacional.  Don Gilberto además fue diputado federal en dos ocasiones, en las 47 y 49 legislaturas del Congreso de la Unión, terminó su intervención destacando la honestidad y verticalidad.

 

 

 

felipe.jpg

Felipe de Jesús González Gallo, presbítero y benefactor. gracias a su intervención en 1945 se introduce el servicio de energía eléctrica, hermano  de José de Jesús Gonzales Gallo quien fungía como secretario del presidente de la república Manuel Ávila Camacho construyo la escuela secundaria Felipe de Jesús que en la actualidad lleva su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

teodosio.jpgTeodosio R. Guevara, profesor.
El Profr. Teodosio R. Guevara nació en el año 1858 en la población de Cocula, Jalisco, hijo de Don Stefano Rico y Doña Pilar Guevara.
En esta población pasó los primeros años de su vida y aprendió las primeras letras por medio de sus padres. Años más tarde se trasladó a la ciudad de Guadalajara donde continuó sus estudios y el 28 de febrero de 1931 obtuvo el título de Taquimecanografía y teneduría de libros en la Escuela de Comercio de Guadalajara. Por ese tiempo sufrió una enfermedad que al tratarse se le tuvo que extraer líquido de la columna vertebral razón por la cual quedó semiparalítico y usar muletas por el resto de sus días. En el año 1929 se casó con la Sra. Alejandra Varo viuda de Padilla, la cual tenía una hija a quien fue la primera en enseñarle sus conocimientos y quien con el tiempo se convirtió en su brazo derecho (Micaela Padilla). Durante varios años anduvo peregrinando por distintas poblaciones del Estado de Jalisco siempre impartiendo sus enseñanzas y fundando academias comenzando en su natal Cocula, para más tarde proseguir con Guadalajara, Autlán, Jocotepec, Tecolotlán y finalmente Tototlán Jalisco.
Combinaba sus actividades de Profesor con la de corresponsal del diario "El Informador". Finalmente en Tototlán sufrió una fractura de fémur izquierdo en octubre de 1948, lo que lo llevó a su muerte el 17 de diciembre del mismo año.

 

 

 

 

 

sabas_reyes.jpgSabás Reyes Salazar, santo y mártir mexicano. Nació en Cocula el 5 de diciembre de 1879. Su familia era muy pobre y concluyó su instrucción primaria e ingresó al seminario de Guadalajara. Durante su estadía en el seminario pasó a la diócesis de Tamaulipas donde fue ordenado en 1911. Debido a la revolución tuvo que regresar a Guadalajara donde ejerció su ministerio en diversas parroquias. Buena parte de su trabajo lo dedicaba a formar catequistas. Al iniciarse la persecución el P. Sabás continuó trabajando en Tototlán. El 11 de abril de 1927 regresaba de celebrar un bautismo cuando llegaron las tropas federales a atacar la población. El padre se refugió en una casa particular donde pasó el día en ayuno y rezando el rosario e hizo lo mismo los días siguientes, pidiendo a Dios por sus feligreses capturados. Su escondite fue revelado al general Izaguirre quien envió tropas para capturarlo. Por la noche lo llevaron ante una junta militar donde lo martirizaron. Tirado en el suelo prendieron dos fogatas, una junto a sus pies y otra frente a la cara. Intentaron que les dijera el escondite de dos sacerdotes, pero fue en vano. Por la noche del día 13 fue conducido al panteón, y contra el muro lo acribillaron. Actualmente sus restos se encuentran en el templo parroquial de Tototlán. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Deportes Dif Municipal

DIF municipal

Dependencias
DIF municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?