Conócenos

Ubicación

El municipio de Tototlán se localiza al centro oriente del estado, en las coordenadas 20º 05' 00'' a  los 20° 38’ 15” de latitud norte y 102º 39' 00'' a los 102° 52’ 10” de longitud oeste, a una altura de 1 800 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Limita al norte con Tepatitlán de Morelos, al sur con Zapotlán del Rey y Ocotlán, al oriente  con Atotonilco el Alto y al poniente con Zapotlanejo y Zapotlán del Rey.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión
Su extensión territorial es de 292.85  kilómetros cuadrados.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre. 
Topografía.- En general el municipio presenta perfiles planos, con pocas áreas accidentadas. Las tierras planas son las de mayor proporción, seguidas de lomas y faldas, y solamente una mínima parte es terreno accidentado. Las montañas que rodean la población son de regular altura, siendo las principales: la Mesa del Campeador, situada al noreste de la cabecera; el Cerro del Picacho, al noreste; y las Mesas de Salcedo y Tanques al suroeste. Además, la cabecera se encuentra rodeada por los cerros: Agua Caliente, El Rincón, Tierras Coloradas, San Miguel, Guamúchil y El Puerto.
Clima 
El clima que predomina se clasifica en semiseco con otoño e invierno semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20.1° C y tiene una precipitación media anual de 820.8 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección variable. El promedio de días con heladas al año es de 12.7.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma- Chapala- Santiago, subcuenca Río Verde- Atotonilco; sus principales arroyos son: Los Morales, Los Sabinos, Prieto, Pícaro, Pinuela, Plan Zula, Las Raíces, Tepetates y Pozo Blanco. Existe el manantial la Caja de Agua, las presas de Coina y San Isidro; y bordos más o menos importantes utilizados tanto en pequeños riegos como para abrevaderos. Actualmente, se encuentra en funcionamiento la presa de Garabatos que abastece gran parte de tierras de riego (aproximadamente 2 mil  hectáreas de tierras de riego).
Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico y feozem háplico; y como suelos asociados se encuentran el litosol y luvisol férrico.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,100 hectáreas de bosque, donde predominan especies de biznaga, nopal, pirul y maguey, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de materiales para construcción.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra corresponde a la propiedad privada.
Como llegar: 
http://www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/archivos-municipios/tototlan-mapa.jpg
Flora y fauna: 
Vegetación
La vegetación es variada en todo el municipio, pero existen principalmente aquellas resistentes a la sequía, como son la biznaga, cactus, nopal, pirul y maguey.
 
Fauna
En lo tocante a la fauna, la variedad de animales que predomina es el conejo, tlacuache, mapache, zorrillo y liebre.

 

Deportes Dif Municipal

DIF municipal

Dependencias
DIF municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?