Turismo

Tradiciones y Costumbres

Serenata de la Banda Municipal.- Todos los días jueves y domingos a partir de las 8 de la noche, puede deleitarse con el sonido de la serenata con la banda san Agustín mientras los hombres y las mujeres acostumbran dar vueltas alrededor de la plaza.
Los domingos los tototlenses acostumbran a ir a misa, ir a desayunar al mercado municipal que ofrece una gran variedad de antojitos de la región y después es de ley ir a sentarte en las bancas de la plaza a  deleitar el paladar con  las nieves y aguas frescas que ofrecen las distintas peleterías.
En las fiestas patrias en especial el 16 de septiembre por la tarde la gente se aglutina para presenciar el tradicional palo encebado y el algún caso el puerco ensebado.
Día de Muertos.- Se lleva a cabo el día 2 de noviembre, se acostumbra visitar el cementerio municipal para recordar a los difuntos y en la noche acudir a la plaza principal, donde se pueden apreciar los alteres de muertos que elaboran los estudiantes y saborear un platillo típico de Tototlán.

En diciembre, la gente acude a las posadas que se organizan en cada colonia  o ranchería del municipio, entonando las notas del la petición de posada los niños reciben dulces y quiebran la piñata los 9 días antes de navidad.

El miércoles de ceniza, es una tradición y celebración religiosa que hace acudir a todos los fieles a recibir la ceniza, a lo largo el día hay misas y es el inicio de cuaresma según la religión católica la cual es la que la mayoría de los tototlenses profesa.

Viernes de dolores: esta tradición se lleva a cabo el viernes antes de viernes santo, tradicionalmente se elaboraban altares en honor a la dolorosa con colores blanco negro y morado y se les llamaba encendios, también se acostumbra regalar agua fresca de jamaica y limón con chía que representa la sangre de Cristo y las lagrimas de maría la gente dice: ya lloro la virgen y se le da un vaso de agua fresca.

 

Semana santa se inicia con el domingo de ramos y el viernes con el tradicional viacrucis, donde el pueblo acompaña en su representación la pasión de Cristo por la tarde se celebran los oficios, en la noche se reza el rosario del pésame y la procesión del silencio por las calles del pueblo donde la imagen de la dolorosa y el santo entierro recorren las principales calles del centro al sonido de cadenas y un tambor en señal de pésame.

 

Otra de las celebraciones más tradicionales con motivos religiosos es el jueves de corpus Cristi, donde se elaboran tapetes y altares de aserrín pintado muy coloridos.

Tradiciones

Plaza de Tototlán

Tradiciones

Tradicional palo encebado

Tradiciones

Altares de muertos

Tradiciones

Posadas tradicionales

Tradiciones

Miércoles de ceniza

Tradiciones

Semana santa

Tradiciones

Corpus cristi

Deportes Dif Municipal

DIF municipal

Dependencias
DIF municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?