Turismo

Artesanías

Artesanía: bordados y deshilados.
Llegó a estas tierras junto con las primeras pobladoras hispanas de la región, que se inspiraban a su vez en los antiguos deshilados de Flandes y Venecia, pero ya enriquecido con el sello morisco del talavera árabe. 

Las mujeres indígenas y mestizas de la zona adoptaron esta técnica de bordado para recrear el mundo de aves, flores, frutas y demás representaciones del mundo que las rodeaba.  El deshilado pertenece a ese mundo donde lo útil no está reñido con lo bello, y se asienta entre las familias tototlense  como una actividad placentera para los ratos de descanso y de ocio de sus mujeres, una vez terminadas las tareas hogareñas. Tanto los llegaron con las damas francesas en la época de la Intervención en México, agregaron técnicas que dieron a los deshilados de la región un sello característico que hoy en día nos ofrece hermosas prendas de vestir y de ornato, como blusas, vestidos, manteles, servilletas, cortinas y carpetas, y otros artículos de uso. El deshilado no se aprende consultando libros o revistas, ni existen escuelas que lo enseñen. Se aprende de generación en generación, de madres a hijas, cuya creatividad queda plasmada en lo que podríamos llamar, sin temor a exagerar, verdaderas obras de arte para el uso cotidiano. 

deshilado.jpg bordado.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo.


maxresdefault.jpg

Deportes Dif Municipal

DIF municipal

Dependencias
DIF municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?