Atractivos culturales

Tototlán es un municipio que conserva muchos monumentos y edificios que con el paso de los años son la admiración y el orgullo de esta tierra.

La parroquia :El principal monumento e icono más representativo de este pueblo, es la parroquia de san Agustín de ladrillo rojo y cantera rosa, de estilo romano y elementos tanto góticos como corintios en su interior, data de finales del siglo XIX (1890), de arquitecto desconocido y único en su estilo en todo Jalisco.

 

La Pila.- Se encuentra en el centro de la plaza principal, fue construida en 1868 por el general Sabas Lomelí en agradecimiento por la hospitalidad que el pueblo le dio a tan grandiosos personaje ilustre. Hecha de cantera roja, en la cima se puede apreciar un niño al que la población llama Honorato sosteniendo el cuerno de la abundancia que da razón de ser de estas tierras abundantes, pues se dice quien se lava las manos o tomas agua de la fuente se queda a vivir en Tototlán y una muy famosa frase dice: “Honorato divino si en vez de agua dieras vino que feliz me harías”.

 

Presidencia municipal de estilo colonial data del siglo XIX

 

Hacienda San Antonio de Gómez

 

Cerrito de la Cruz: De arquitectura más moderna y actual fue construido en el Cerrito de la Cruz o como anteriormente se llamaba de la penitencia obra a un inconclusa emprendida por el Señor Cura Luis Humberto Vargas, santuario dedicado al santo mártir cristero Santo Sabas Reyes, el templo cuenta con un hermoso mirador donde puedes apreciar el valle de Tototlán y su pintoresco pueblo.